Reseña | El Tiempo de la Luz - Silvia Tarragó

viernes, agosto 12, 2016


Título Original: El tiempo de la Luz
Autor: Silvia Tarragó
Páginas: 256
Editorial: Ediciones Urano / Umbriel
ISBN: 978-84-92915-86-6
Saga: Auto conclusivo

Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra. Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas. Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta.
Gracias Ediciones Urano por el ejemplar a reseñar ♥
De antemano, agradecer a Ediciones Urano por el ejemplar a reseñar. La verdad es la primera novela que leo de ésta autora, honestamente no la conocía de nada y ésta en particular me llamó la atención dado que la historia se establece durante la segunda guerra mundial y la post guerra, aunque cuando terminé de leerlo esta rama histórica haya quedado en segundo plano, dado que la historia en sí tiene que ver con los sucesos que les pasa a los distintos personajes a lo largo de sus vidas y que no necesariamente tienen que ver con la guerra.

La historia comienza con Julieta, una niña de solo 16 años que se ve cruzando por la Avenida de la Luz, una calle de Barcelona, llamativa para las personas por los distintos locales que ésta presenta. Julieta se dirige hacia la casa del doctor Sarriá, una persona muy adinerada que la solicita como criada en su casa. En el trayecto Julieta se ve frente a una pastelería, mirando la clase de postres que no se puede permitir comprar, allí conoce a Rosita, de 14 años, hija del dueño de dicha pastelería, quien la invita a probar sus pasteles sin la necesidad de comprarlos, simplemente con el favor de que hable bien de su pastelería. Así es como nace una amistad entre Rosita y Julieta a quien posteriormente se les suma Coral, quien trabaja en la perfumería de sus padres en la misma Avenida de la Luz.

Así es como iremos conociendo la historia de cada uno de los personajes de dicha avenida, quienes pasarán por muchos sucesos tanto amorosos como dramáticos. Por ejemplo veremos cuando Julieta se enamora de Manuel, un ferroviario que escribe poemas, y cómo su relación va a pasar por distintas etapas y por cosas de la vida y las limitaciones de la época tuvieron que seguir caminos separados. Rosita es quien vivirá su primera decepción amorosa y amistosa, donde encontrará refugio en quien menos pensaba. Coral, a quien la vida no sonreirá mucho… pero que enmienda sus errores de la mejor manera posible, así se irá hilando ésta historia con variados y peculiares personajes, los cuales nos llevarán a distintas etapas de su vida. Julieta irá pasando por diferentes sucesos a lo largo de su existencia, literalmente, dado que comenzamos con una Julieta de 16 años y terminaremos con una de 70.

Julieta es un personaje con el cual simpaticé bastante, en su época de adolescencia seremos testigos de su incredulidad e ingenuidad, hubo un punto en el que de verdad me sacó de mis casillas por algunas decisiones que tomó y que a mi punto de vista no fueron las más acertadas, ya que a consecuencia de esto le sucedieron bastantes cosas que le pasaron factura a causa de dicha decisión… ya se darán cuenta a lo que me refiero cuando lean el libro. Manuel es un personaje que me gustó mucho, era un caballero que si bien posee un pasado que le consume y a través de la poesía y los escritos se auto-ayuda a superarlos, simpaticé bastante con él, es un tipo humilde, que lo único que busca es la felicidad. Rosita es un personaje que me simpatizó también, es una chica humilde con una cara que trasmite paz, a quien la vida le va a sonreír porque de verdad se lo merece, es una excelente amiga de Julia, hace de confidente y consejera. Tenemos también a Coral, quien era un personaje plano para mí pero que luego me cayó mal, dada su ambición y sed de venganza, es una persona que no conoce límite a su maldad hasta que le pasan factura para finalmente terminar de la forma en que lo hace, posteriormente terminé adorándola ya que toma conciencia y trata de enmendar sus males. También tenemos más personajes que darán de que hablar y se verán involucrados en las vidas de éstos personajes como lo son: Luis, Domingo, Gloria, Doctor Sarriá, Isabel, Señor Torres, Arturo, etc.

La narración que posee la autora es muy fresca, es una lectura que se hace ameno por la pluma que tiene, lo cual es muy importante dado que no creo que sea fácil realizar una historia en la que su línea de tiempo sea tan grande, en éste caso se inicia en el año 1940 para terminar en la década de los 90, aplaudo a la autora por hacer una historia bonita aunque cargada de drama en la que vemos cómo crecen cada uno de los personajes, dando paso a una evolución tanto físico como mental de cada uno de éstos. La narración como dije me pareció acertada, en tercera persona, para conocer mejor a cada personaje.
 
El tiempo de la luz es una historia que si bien tanto en la sinopsis como en su portada reflejan una historia de amor, ésta queda en segundo plano dado que el protagonismo de éste se ve opacado muchas veces por el drama que se presenta en cada acontecimiento de la vida de nuestros personajes, no quita el hecho de que el final me haya parecido acertado, perfecto, el cual me deja un muy buen sabor de boca. Es una novela donde se refleja el poder tanto de la amistad como el amor en su manera más pura, donde la edad de nuestros personajes y sus decisiones nos hace reflexionar nosotros mismos sobre las decisiones que debieron tomar éstos por la época en la que viven, el rol importante que cumplía la sociedad y su influencia en las personas y finalmente cómo se prioriza ciertas cosas respecto a ello como consecuencia. Para finalizar, éste libro lo recomiendo a todas aquellas personas que gustan de las novelas en cuyas historias se esconden muchas veces acontecimientos y sucesos muy reales que posiblemente pudieron haber ocurrido en la realidad dada la mentalidad que se poseía en ésos años, con el cual quedo más que satisfecha, puesto que el drama que dicha historia expone, no resta mi gusto por ésta misma, sino que le da credibilidad. 
 Y ustedes mis queridos lectores: ¿Lo han Leído? ¿Se lo apuntan? Déjenme en los comentarios qué les pareció. Besos terrícolas y Buenas vibras! ♥

You Might Also Like

1 Ampolletas Prendidas

  1. Hola, no me llama mucho la atención, pero no lo descarto, tiene ese aire de muy fresco. ¡Que buena reseña! Te estare leyendo.
    Saludos desde http://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!