Reseña | Después de Auschwitz - Eva Schloss

Título Original: After Auschwitz
Autor: Eva Schloss
Páginas: 351
Editorial: Planeta
ISBN: 9789562479752
Saga: Auto conclusivo

“Anoche me quedé despierta pensando cómo debería concluir ésta historia. Dentro de treinta años no quedará ningún superviviente del Holocausto, así que este libro es mi carta a la posteridad. Mi sueño es que alguien lo recupere mucho después de mi muerte y se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez. Que la persecución de gente por ser judía – o por ser negra, o por ser gitana, o musulmana o gay – se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso, tal como nos pasa ahora con la trata de esclavos.”

Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas.
Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva.

Eva como Ana, padeció el horror de Auschwitz, aunque ella consiguió sobrevivir. Eva rehízo su vida y decidió guardar silencio sobre su pasado; pero, sesenta años después de sus terribles vivencias, algo reavivó sus recuerdos y la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace bastante tiempo que tenía ganas de leer éste libro, ya que me encantan los libros que tienen que ver con historias sobre la segunda guerra mundial y el holocausto, no porque me guste lo que haya pasado obviamente, sino porque me gusta sorprenderme sobre lo que pasó, me gusta saber sobre historia, me gusta quedarme helada con lo fuerte y crudos que son los relatos de la gente que da a conocer lo que vivió, la segunda guerra mundial siempre me ha intrigado, pensar: Qué tenían los nazis en la cabeza para hacer tales atrocidades? Por qué? O simplemente preguntarme el cómo pudieron haber sido tan crueles…

Eva Schloss nos cuenta su historia, cómo sobrevivió ella al Holocausto junto a su madre Fitzi (Mutti) gracias a Mimi, su ángel de la guarda. Expone con su sencilla pero profunda prosa todos los sucesos que pasó desde que nació, creció, fue llevada a Auschwitz- Birkenau, cómo logró sobrevivir, su liberación en 1945, Su posterior vida después de la liberación, La relación de Otto Frank con su madre Fitzi, su matrimonio, etc.

El libro está narrado en primera persona, desde que Eva es una niña, posteriormente indaga en su vida con sus padres en Viena junto a su hermano Heinz. Luego expone su relación de amistad con Anna Frank, con la cual se relacionaron muy poco pero en definitiva eran amigas. Luego nos cuenta cuando tuvieron que huir hacia Amsterdam, lo que pasó allí para ser deportados hacia el campo de Concentración de Auschwitz- Birkenau, y así sucesivamente con los sucesos futuros.

El libro me gustó mucho, es una lectura que hay que hacer con la mentalidad de que lo que estás leyendo es un testimonio real, así que mi lectura la hice con mucho respeto, es un libro muy conmovedor que posee algunas ilustraciones sobre la línea de tiempo antes, durante y después del campo, que compartiré con ustedes a lo largo de ésta reseña, así también su árbol genealógico.

Para finalizar, le recomiendo éste libro a todos aquellos que sienten curiosidad sobre el tema de la segunda guerra mundial y Auschwitz. También a quienes les guste leer sobre testimonios reales de superación personal, etc. En mi punto de vista todos deberían leer éste libro al menos una vez.

Calificación: 10/10

*******************************************************************************

Y ustedes queridos lectores. ¿Lo conocían? ¿Se lo apuntan? Déjenme en los comentarios qué les pareció la reseña y si les apetece leerlo.