Reseña "Silver Linings Playbook - Matthew Quick"

miércoles, agosto 26, 2015

Título: El lado bueno de las cosas, Un final Feliz, Silver linings playbook
Autor: Matthew Quick
Páginas: 275
Editorial: Debolsillo

"Les presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
        Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
        Pero los cambios del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado."

OPINIÓN PERSONAL:

Me encantó el libro, la trama se centra en el personaje de Pat, el cual estaba internado en el centro de salud mental de Baltimore. Su madre lo va a recoger, y éste emprende éste deseo de recuperar a su ex esposa Nikki, más que deseo es una obseción la que tiene al respecto ya que no da un paso sin pensar en qué es lo que pensará ella, o cómo reaccionaría ella al respecto.
              Al volver se encuentra con su mejor amigo Ronnie, el cual es casado y tiene una hija llamada Emily. Ronnie como bienvenida lo invita a pasar una cena en familia con ellos, Pat acepta y va a dicha cena. Allí entra en escena nuestro segundo personaje principal, Tiffany, una mujer que no dice mucho, su silencio es el que habla por ella, la cual tiene problemas similares a los de Pat, al igual que él Tiffany va al psiquiátra, toma pastillas y va a terapia, puesto que en su caso, su esposo murió en un accidente, del cual ella se siente culpable.
             Pat y Tiffany establecen un lazo particular de amistad, en la cual no se hablan, realizan actividades juntas como no es correr todos los días por las mañanas. A Pat le gusta el silencio que le ofrece Tiffany, puesto que no juzga.Así se va desarrollando ésta historia en la que Pat quiere ser una mejor persona y se dice a si mismo que está en una película. Sun fin? Nikki. Personas en Contra de que recupere o siquiera tenga algún tipo de contacto con Nikki? Todos. Señoritas Malhabladas? Tiffany. Enemigo de Stevie Wonder? Pat Peoples. Fanáticos de los Eagles? Todos excepto Tiffany que odia el Football.

En cuanto a mi opinión respecto a la película con el libro debo decir queridos lectores que la película no le hace justicia al libro, ya que hay aspectos que no fueron recreados como en el libro. Por ejemplo: la palabra Excelsior que taaanto se nombra en la película no está escrita ni UNA vez en el libro. Pat Peoples tenía un amigo Negro llamado Danny, tal como en la pelicula, éste no le enseñó a bailar como en la película, la coreografía del baile Tiffany la sabía de memoria y su propósito era enseñarsela a Pat, Danny no sale hasta el final del libro donde Pat se da cuenta de un engaño. Tercero, El baile en el cual se ven involucrados a Pat y a Tiffany, era un baile para personas con depresión para liberar tensiones mediante el baile, en él Tiffany es una muy buena bailarina y como cita el libro "La forma en que baila Tiffany es una de las cosas más hermosas que he visto nunca. Podría quedarme mirándola bailar el resto de mi vida(...)" además de "Tiffany empieza a bailar de una manera terriblemente hermosa y triste. Su cuerpo se mueve grácilmente y ahora entiendo a qué se refiere con lo de llorar mientras bailas(...)"

Para terminar, el final no es el mismo que el de la película, en la película termina después del baile. En el libro termina mucho después y de una manera igual de hermosa. Me encantó el libro, lo recomiendo enormemente, aunque sea diferente a la película en muchos aspectos me gustan por separado, puesto que la interpretación de Tiffany por Jennifer Lawrence la llevó al Oscar.

Si le tuviera que dar una puntuación del 1 al 10 le daría un 9
En cuanto a porcentajes en el libro, éste es 85%libro 15% Película.

Buenas vibras :3